bienvenidos (suma purita)
Naya sutinha Madelyn Garciawa, pätunka payani maranitwa, nan Pisiga carpa markan purjta nayax ma suma yuqall wawanitwa, educación intercultural bilingüe yatinta yatichiriñataki aka mara tesis lurjtay ukaru tukuyataki titulanti.
Mi nombre es madelyn garcia, tengo 22 años,yosoy del pueblo del Pisiga Carpa, soy madre de un hermoso niño. Estoy estudiando para ser profesora de educación intercultural bilingüe, este año voy a hacer mi tesis para así terminar y titularme
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En este blogger observaran todo lo que realice durante mi practica profesional en las inmersiones lingüística de Enquelga, Cariquima,Pisiga choque, Caracollo y dos talleres con la profesora sulma
La Educación Intercultural Bilingue
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB), apuntando a garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Esta construcción coparticipada permite concebir nuevos modos de pensar y actuar la interculturalidad y el bilingüismo en las aulas de las escuelas de todo el país.
Esta propuesta educativa tiene su origen legal en la Ley 19.253 de 1993, también conocida como Ley Indígena. Otros antecedentes legales importantes son los principios contenidos en la Constitución Política de la República, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y decretos que la complementan, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Es importante que los maestros conozcan este marco legal de referencia para el desarrollo de la EIB en Chile y las disposiciones que contiene, las que le permitirán encontrar las raíces y razones de fondo del ejercicio de un derecho no asentado aún en las conciencias de jóvenes y adultos de este país, a la hora de comprender la tarea de hacer una Educación Intercultural Bilingüe en sus escuelas
Entonces el desafío principal es que la dimensión intercultural y bilingüe se refleje en el currículum nacional, a fin de que se eduque a todos las niñas y niños en una perspectiva pluricultural y plurilingüística, que a la vez permita el desarrollo de estándares, competencias y valores en ellos que a largo plazo signifique la construcción de una sociedad basada en una ciudadanía global, que respeta y promueve la diversa étnica, cultural y lingüística.
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