martes, 31 de diciembre de 2013

FACETA "A"

Faceta A: Preparación para la enseñanza
Esta faceta está directamente relacionada con la organización del contenido en función del aprendizaje del educando:

 Estándares: 
A1: Demuestra estar familiarizado con los aspectos relevantes del conocimiento y las experiencias previas de los educandos. 
A2: formula metas claras de aprendizaje, coherentes con el marco curricular nacional, que sean apropiados para todos los educandos. 
A3: Demuestra comprender los contenidos que enseña. Identifica las relaciones entre el contenido que se está aprendiendo y el que aprenderá. 
A4: Crea o selecciona métodos de enseñanza, actividades de aprendizaje y material u otras fuentes de instrucción que sean apropiadas para los educandos y que armonicen con las metas de la clase. 
A5: Crea o selecciona estrategias de evaluación que sean apropiadas para los educandos y que armonicen con las metas de la clase. 

De acuerdo a lo que señala el Ministerio de Educación, la preparación para la enseñanza tiene como enfoque que el docente conozca a sus alumnos y alumnas en sus diferentes dimensiones: personal, pedagógico  y sociocultural, teniendo presente que cada uno de estos aspectos influyen en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo  que tuve que realizar un diagnostico en las tres dimensiones  con el fin contextualizar las actividades  y que sean significativas para los estudiantes. 
En este sentido,  la ausencia de los profesores sin aviso durante las primeras semanas de clase, me permitió  tener un acercamiento más profundo con los alumnos, lo cual permitió recabar antecedentes de cada uno de ellos.
En el siguiente apartado, se presentan las diversas acciones que tienen relación con la preparación para la enseñanza

Entrada 1
Diagnóstico pedagógico y sociocultural.

Para una buena realización de mis intervenciones debía de conocer  en que situación  que se encuentran los estudiantes  para ello realice un diagnostico  en las asignaturas que me tocaron intervenir las cuales fueron lenguaje y Comunicación, ciencias, historia, matemática y lengua indígena para saber que contenidos han y están aprendiendo pero lo que pude visualizar  que la gran mayoría tiene poca materia, tareas y ejercicios sin realizar 












Por otra parte, se debe recalcar que fue la profesora quien destinó el contenido que se abordó en la unidad didáctica, poniéndoles mas énfasis en  la implementación  de la comprensión lectora en las asignaturas, también   se obtuvo una visión general en cuanto a los rendimientos de cada uno de los alumnos gracia  a la revisión del libro de clases. 


Entrada 2: Unidad de Intervención Pedagógica.

 procure siempre de tener siempre los  objetivos claros para cada una de las clases planificadas en concordancia con el objetivo propuesto  en el curriculum  nacional.
 Sin embargo se me fue difícil  adecuar los objetivos de la clase con lo que pide el curriculum en la asignatura de lengua indígena, lo cual  se tuvo que modificar a mi perspectiva según la realidad del curso, pero al fin al cabo se puedo cumplir con  meta que se tenía.
Se puede evidenciar a partir  de borradores  que realizaba en un cuaderno de trabajo  ahí realizaba resúmenes de los contenidos. Pues ya en cuarto año básico los contenidos son más fuertes y por ello era imprescindible  sintetizar lo más posible  el contenido lo cual fue un desafío pues en algunos casos me tuve que enfrentar con contenidos que  no yo en lo personal no manejaba  por lo  tanto debía de aprendérmelos  para entregárselos a ellos de manera más lúdica.  


 Se crean guías  de trabajos  para las diferentes asignaturas , lo cual las tuve que cambiar durante el proceso debido a que como el curso es indisciplinado, cuenta con una  gran cantidad de alumnos, y es un curso que se distraen con facilidad  por tal motivo tendían a copiarse cuando se entregaban las guías o cual opte por otros  materiales como fichas, imágenes, etc. Por otra parte, se incluyó por las características del curso tuve que cambiar mi método de enseñanza  pues necesitaba que los estudiantes se motiven por las clases para ello acudí a los estimulo y recompensa, los métodos tenían que ser siempre didácticos pues de ser lo contrario se aburrían con facilidad también  se  realizaban competencias entre los alumnos  técnica que dio resultados.

 se presentan las pautas de evaluación elaboradas para saber el proceso de los aprendizajes de los niños clase a clase

 Se adjuntan planificaciones,guías, instrumentos de evaluación, materiales , etc ,en cada una de las asignaturas intervenidas.




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