Faceta B: Creación de un espacio y clima propicio para el aprendizaje de los educandos
Estándares:
B1: Propicia un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en la interacción con sus educandos y de ellos entre sí.
B2: establece relaciones empáticas con los educandos.
B3: da a conocer expectativas de aprendizaje desafiadoras para los educandos.
B4: establece y mantiene normas consientes y consensuadas de disciplina en el aula o espacio educativo.
B5: Procura que el espacio físico sea seguro y propicio para el aprendizaje.
Entrada 3: Evidencias del clima y espacios generados durante el desempeño docente.
Unas de la dificultades del curso es la falta de respeto entre ellos mismo y hasta con algunos profesores respecto es por ello que trate en lo mayor posible generar un ambiente de respeto hacia los demás es decir tanto de de alumno-alumnos y alumnos - docente, esto lo resolví cuando se realizaban presentación de trabajos en clases ante el curso, tomar unos minutos de algunas clases o cuando ya sobrepasaban la falta de respeto conversaba con ellos haciéndolos reflexionar sobre sus actos.
Puede decir que logró una relación muy cercana con la mayoría delo alumnos. Esto se vio cuando los alumnos pese a su debilidades para salir enfrente de sus compañeros ya sea para una presentación de un trabajo o comunicar algún evento, poco a poco se atrevieron a presentar sus trabajos delante de todo el grupo curso pues se cohibían o sentían vergüenza lo que a principio se me dificulto, pero que gracias a la confianza que depositaron en mi, los estudiantes pudieron enfrentar sus temores.
También se vio reflejado cuando los alumnos se me acercaban para conversar conmigo y contarme algunos aspecto de su vida y pedirme algunos consejos, como también acudir a sus necesidades, como fue el mirar videos que a ellos les gusta siempre y cuando ellos cumpliesen sus deberes como estudiante.
Esta faceta tiene relación con la faceta A que tiene que ver con los objetivos propuestos y para qué se logren con los objetivos se propusieron actividades motivantes y desafiantes.
Los niños el cuato año básico tiene una baja comprensión lectora por lo que siempre se trabajo en las clases de lenguaje y comunicación la preparación de mapas conceptuales una actividad que les costo mucho realizar pero que al final todos supieron realizar.
(imagen)
(imagen)
Otra realidad fue en asignatura de lengua indígena que pese a que los alumnos estaban muy débiles en los contenidos el cual se tuvo que hacer un repaso de todo y que mas encima a la gran mayoría no le gustaba la asignatura, por ende se realizo diferentes actividades dinámicas lúdicas como representaciones, juegos, trabaje con fichas , etc con el fin que se pueda cumplir con la meta propuesta para el curso que era crear pequeñas oraciones en lengua aymara
En el caso de mi curso fue la indisciplina un tema muy latente por lo que antes de toma medida tuve que conocer a los alumnos/as en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos. lo cual se debió trabajar en todo momento para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje de la siguiente manera
Procure cambiar el método de enseñanza para las actividades dentro del aula para evitar que los alumnos caigan en el aburrimiento y la des motivación.
Procure no llegar a las amenazas pero se me fue difícil, por lo que acudí en varias ocasiones a ellas enviándolos a la inspectora o poner anotaciones en el libro de clases .el cual fue bueno porque los alumnos mejoraron su comportamiento.
Establecí tres normas y procedimientos claros que eran respeto, responsabilidad y comportamiento, trabaje estas tres nomas porque son las que se encuentran con mayor porcentaje dentro del aula, con ayuda de las asistentes quienes debían llevar una lista con los nombres de aquellos alumnos que mostraran un avance en esos tres aspectos, para ello como recompensa se le entregaba un pequeño obsequio.
(poner imagen)
(poner imagen)
Con respecto al establecimiento la condiciones físicas eran buenas contaban con dos patios, la biblioteca, la sala de computación, etc. Pero el problema que asechaba era lidiar con el calor pues era insostenible por lo que siempre se tenia que abrir las ventanas estar preocupados que el vidon de agua este lleno en la sala de clases. Por lo mismo ya después de las 12 trate re realizar las clases fuera del aula pero como el comportamiento del curso no era el adecuado, proseguimos las clases en la sala , pero cambiando las posiciones de las mesas en reiteradas ocasiones para cambiar el estilo cotidiano y que los alumnos puedan sentirse mas acogedores y obvio realizando actividades mas didácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario