martes, 31 de diciembre de 2013

FACETA "C"


Faceta C: Enseñanza para el aprendizaje de los educandos


Estándares: 
C1: Procura que las metas y procedimientos para el aprendizaje a usar por los educandos sean lo más claras posibles.
C2: Procura que el contenido de la clase sea comprensible para los educandos.
C3: Estimula a los educandos a ampliar su forma de pensar, más allá del conocimiento de hechos o datos.
C4: Verifica el proceso de comprensión de los contenidos por parte de los educandos mediante procedimientos de información o retroalimentación que faciliten el aprendizaje.
C5: Utiliza efectivamente el tiempo disponible para la enseñanza.

Entrada 4: Registro de la práctica pedagógica

 En las  clases di a conocer el objetivo de la clase de tal manera que los alumnos tengan en cuenta de lo deben alcanzar, es por ellos que siempre les escribía el objetivo en el pizarrón para explicarles en qué consistía para que  el finalmente  escribían en sus cuadernos.
(adjuntar imagen)

  
Para SABER si realmente los alumnos lograron comprender el contenido de las clases fue necesario trabajar con la activación de conocimientos previos, tomar algunos intereses como también trabajar un  instrumentos de evaluación los cuales se adjuntan a continuación 

Otro aspecto es que procure de sintetizar los contenidos para poder explicárselos pues de ser lo contrario de distraer con facilidad, por otro lado me jugo en contra al momento de explicarles  las instrucciones de algunas actividades pues debía ser mas rigurosa y no tomar en cuenta tanto las preferencias de algunos alumnos pues gatillaban el desorden.

Se les entrego  retroalimentación sobre las clases anteriores o a veces se aclaraban dudas sobre lo que vieron las clases anteriores esto le ayudo a los alumnos a no olvidarse de los contenidos.(en las planificaciones aparecen las retroalimetaciones)

Cuando realizaban las  actividades se iba monitoreando  a los niños para saber que estaban ocurriendo con sus aprendizaje lo cual me ayudo a asegurarme que los alumnos estén asimilando con exactitud la información y que comprendan y puedan poner en práctica lo que han aprendido, y ayudando a los que se encuentran en desventaja junto con las asistentes de la educación.


 Trate en lo posible  de llevar a cabo todo lo planificado en las clases, con el fin de cumplir con el desarrollo de mis clases es decir con el inicio, desarrollo y cierre, lo cual me permitio cumplir  con los aprendizaje esperado de manera ordenada y así finalmente llegar al momento del  cierre de la clase punto donde se encontraba la mata cognición  o la realizacion de preguntas dirigidas hacia los alumnos. realice en esta ultima etapa tambien demanera didactica pues 

Pero lamentablemete no en todas las clases se pudo  efectuar  los tres momentos de las clases a consecuencia del ritmo de aprendizaje de los alumnos, por el desorden  o ya sea por actividades extra escolares repentinas que sucedían ocurrir. Lo cual  el cierre no se puedo realizar  o hasta incluso el mismo desarrollo  por motivos extraescolares lo cual las actividades tuvieron más tiempo de lo planificado. Lo cual considero que es perjudicial para el alumno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario